Estatutos

Los objetivos de la Sociedad Chilena de Fitopatología, fundada en Santiago el 26 de Abril de 1958, serán los siguientes:

  • Propender al perfeccionamiento de la ciencia fitopatológica en Chile, tanto en el campo de la investigación, como en la enseñanza y en su aplicación en la agricultura.
  • Estimular y facilitar el perfeccionamiento profesional de sus asociados.
  • Divulgar resultados de investigación y otra información relevante relacionada con la especialidad.

Art. 02

Para lograr los fines expresados, y a medida que sus recursos lo permitan, la Sociedad organizará un Congreso anual, conferencias, foros y demostraciones, directamente o en colaboración con otras instituciones; publicará una revista o trabajos científicos, sustentará investigaciones especiales y concederá o auspiciará becas de perfeccionamiento a sus asociados, o a otras personas en los casos que calificará el Directorio.

Art. 03

En el desarrollo de su acción la Sociedad, aún cuando preste su amplia cooperación, se mantendrá en un plano de total independencia respecto a entidades oficiales o privadas relacionadas con sus actividades e igualmente estará ajena a cualquier consideración de orden político o ideológico.

Art. 04

Podrán pertenecer a la Sociedad todos los profesionales, especialistas e investigadores a quienes interese la ciencia fitopatológica, sea en relación con sus actividades o con sus estudios.

Art. 05

Habrá dos clases de miembros de la Sociedad:

  • Socios Honorarios
  • Socios Activos

Art. 06

Serán socios honorarios aquellas personas a quienes la Sociedad en sesión especial les acuerde tal título, en virtud de su destacada labor o aporte a la ciencia fitopatológica. Esta distinción constará en un diploma.

Art. 07

Serán socios activos los profesionales, especialistas o investigadores residentes en Chile que sean presentados por un socio a la Sociedad y que se incorporen con un trabajo de índole científica aprobado previamente por el Directorio, el que será presentado en la reunión en que se les reciba como tales. Igualmente serán socios activos transitoriamente, los fitopatólogos extranjeros, que en virtud de convenios de prestación de servicios, o por otra causa residan temporalmente en el país. Su designación como tales se hará a propuesta de un miembro de la Sociedad.

Art. 08

Al suscribir su solicitud de ingreso a la Sociedad, los socios activos se comprometerán a acatar los presentes estatutos, cancelar sus cuotas oportunamente y a asistir regularmente a las reuniones que se citen.

Art. 09

Sólo los socios al día en sus cuotas tendrán derecho a sufragio y a recibir gratuitamente las publicaciones que la Sociedad edite, salvo aquellas de mayor costo, a las que fijará, para los socios, un valor favorecido.

Síguenos

Obtener el boletín de noticias