Estatutos

ARTÍCULO PRIMERO: Crease la corporación de derecho privado SOCIEDAD CHILENA DE FITOPATOLOGÍA, que también podrá usar el nombre de SOCHIFIT, que se regirá por las normas del presente estatuto, y por los dispuesto en el Titulo XXXII del Libro Primero del Código Civil, por el Reglamento sobre concesión de personalidad jurídica del Ministerio de Justicia, y por las normas que se dicten en el futuro por el Ministerio de Justicia al efecto.

ARTÍCULO SEGUNDO: La SOCHIFIT es una Corporación sin fines de lucro, ajena a toda ideología o política partidista y esencialmente profesional. Su duración es indefinida. Su domicilio legal es en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de las sedes que establezca en otras ciudades del país.

ARTÍCULO TERCERO: La SOCHIFIT tiene por finalidad u objetivos contribuir al avance de la ciencia y tecnología de la agricultura a través de:

  • Promover, patrocinar y realizar actividades que estimulen la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la fitopatología,
  • Divulgar resultados de investigación y otra información relevante relacionada con la especialidad,
  • Propender a la protección del patrimonio fitosanitario, la conservación de los recursos genéticos y protección del medio ambiente,
  • Estimular y facilitar el perfeccionamiento profesional de sus asociados
  • Dichos fines se llevarán a cabo a través de:
    a) La organización, patrocinio, auspicio y/o participación directa o en colaboración con otras instituciones, en Congresos, Cursos, Conferencias, Seminarios, Reuniones Técnicas, Proyectos o Estudios nacionales e internacionales en los que se presenten y discutan los avances científicos en el área de la fitopatología u otras afines.
    b) El cumplimiento de funciones editoriales mediante la publicación, distribución de boletines, folletos, en particular la publicación de los resúmenes del o los Congresos y en general, producir y hacer uso de todo medio audiovisual.
    c) El estímulo de la excelencia profesional a través del otorgamiento de distinciones a los socios que se hayan distinguido por su contribución al avance del conocimiento científico-tecnológico en Fitopatología.
    d) El auspicio de becas de perfeccionamiento a sus asociados.
    e) El sustento o respaldo de investigaciones en materias técnico-científicas de interés para la fitopatología y ciencias afines.
    f) La organización y participación en comisiones o comités, tanto nacionales como internacionales, cuyos fines sean coincidentes con los de SOCHIFIT.
    g) La vinculación o afiliación con otras sociedades similares del país y del extranjero, con iguales o similares objetivos, y con grupos científicos, tecnológicos y profesionales afines,
    h) La contribución y participación en la formulación y evaluación de políticas y programas para la agricultura nacional, ya sea con entes públicos o privados.

ARTÍCULO CUARTO: Los socios pueden ser activos, honorarios y cooperadores.


ARTÍCULO QUINTO: Son Socios Activos las personas naturales que tengan la formación universitaria en Ciencias Biológicas y/o Ciencias afines, que sean profesionales, técnicos o especialistas en cualquiera de éstas y que sean presentados por un socio activo, y aceptados como tal por el Directorio.


ARTÍCULO SEXTO: Son Socios Honorarios las personas naturales o jurídicas que por su destacada trayectoria y contribución a la fitopatología nacional y/o internacional, sean distinguidos por acuerdo de la Asamblea General de socios a propuesta del Directorio y que manifiesten su interés en pertenecer a la sociedad.


ARTÍCULO SÉPTIMO: Son Socios Cooperadores las personas naturales o jurídicas que contribuyan regularmente con aportes económicos o colaboren con recursos materiales o personales en las actividades y progreso de la SOCHIFIT.


ARTÍCULO OCTAVO: Derechos y obligaciones de los socios:

1. Tienen la plenitud de derechos y obligaciones que se establecen en estos estatutos

2. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales,

3. Elegir y ser elegido para servir los cargos Directivos de la Corporación,

4. Obtener el beneficio de descuento en la cuota de Inscripción en los Congresos y otras reuniones científicas organizadas por la SOCHIFIT.

5. Presentar cualquier proyecto o proposición para ser estudiado por el Directorio.

B) Obligaciones de los Socios Activos:

1. Asistir a las reuniones a las que fueren convocados,

2. Pagar la cuota anual,

3. Participar en las actividades que le sean solicitadas por el Directorio,

4. Dar a conocer los principios y actividades de la Sociedad,

5. Promover la incorporación de nuevos Socios,

6. Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Corporación y acatar los acuerdos de las Asambleas Generales de socios y del Directorio.


C) Derechos de los Socios Honorarios:

1. Asistir sólo con derecho a voz, a las Asambleas Generales de Socios.

2. Estar exentos del pago de la cuota anual y un descuento en el valor de inscripción del Congreso Anual.


D) Derechos de los Socios Cooperadores:

1. Asistir sólo con derecho a voz, a las Asambleas Generales de Socios


ARTÍCULO NOVENO: La calidad de socio se pierde por

a) Renuncia escrita del Socio;

b) El fallecimiento del socio o la cancelación de la personalidad jurídica;

c) Aplicación de alguna medida disciplinaria que implique perder la calidad de socio de la Corporación.

ARTÍCULO DÉCIMO: Existirá un Tribunal de Disciplina el que podrá proponer sanciones al Directorio para que este las aplique a los socios activos por faltas y transgresiones que cometan, sólo con algunas de las siguientes medidas disciplinarias:


1) Amonestación verbal o escrita

2) Suspensión

3) Expulsión

Las cuales se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas:

a) Por atraso en más de 365 días en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias para con la Corporación, suspensión que cesará de inmediato al cumplir la obligación morosa.

b) Suspensión hasta por seis meses por incumplimiento de las obligaciones que impongan estos Estatutos o por no servir los cargos para los cuales sean designados

c) La expulsión en caso de haber cometido acciones o expresiones que comprometan el prestigio o sean notoriamente perjudiciales a los intereses de la Corporación.

El procedimiento se regirá de acuerdo a lo dispuesto en el título octavo de estos estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Las medidas disciplinarias serán resueltas y aplicadas por el Directorio a sugerencia del Comité de Disciplina. Si el afectado fuere miembro del Directorio quedará suspendido de su cargo mientras se decida. Las suspensiones y expulsiones deberán ser acordadas unánimemente por el Directorio.


ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro de un plazo de quince días hábiles de notificada la sanción, el recurso de apelación para ser considerado en reunión de Directorio que se celebre


ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: La Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Corporación e integra el conjunto de sus socios activos. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por estos Estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y Reglamentos.
Habrá Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
Dentro del año calendario se realizará una asamblea general ordinaria En la asamblea general ordinaria el Directorio presentará la Memoria y el Balance General anual y se procederá a las elecciones determinadas por estos Estatutos, cuando corresponda. También se fijará la cuota anual, conforme a lo señalado en el artículo 45 de estos Estatutos.
En la Asamblea General Ordinaria podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la sociedad, a excepción de los que correspondan exclusivamente a las Asambleas Generales Extraordinarias.
Si por cualquier causa no se celebrare una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, el Directorio deberá convocar a una nueva Asamblea dentro del plazo de 90 días y la Asamblea que se celebre tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea Ordinaria.
Las asambleas generales extraordinarias se realizarán cada vez que lo exijan las necesidades de Sochifit y en ellas solo se podrán tomar acuerdos relacionados con los asuntos que hayan indicado los avisos de citación.
ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por iniciativa del Directorio o de su Presidente o a solicitud de un tercio de los socios activos, en este último caso el Directorio deberá resolver y citar a la Asamblea dentro de los treinta días de recibida la solicitud.
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces. Si faltare el Presidente presidirá la Asamblea el Vicepresidente, en caso de faltar ambos, el miembro del Directorio u otro socio que la propia Asamblea designe a ese efecto.
ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Las citaciones de Asambleas Generales se harán por medio de un aviso por correo electrónico y por comunicación escrita en periódico de circulación nacional, dentro de los quince días que precedan a la fecha de la reunión. En dicha comunicación se indicará el día, lugar, hora y objeto de la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.
ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO: Corresponderá especialmente a la Asamblea General Ordinaria:
a) conocer y pronunciarse sobre las cuentas que presenta el Directorio
b) conocer y pronunciarse sobre la organización del Congreso Anual SOCHIFIT u otras actividades que se realizaren con el patrocinio de la Sociedad.
c) Informar de todas las actividades que se desarrollaren en el ámbito de la fitopatología en el país o en el extranjero.
d) analizar y programar actualizaciones de la página web de la sociedad.
e) Elegir a los miembros del Directorio en conformidad a estos Estatutos;
f) fijar la cuota anual
ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias:
a) De la reforma de los Estatutos de la Corporación y la aprobación de sus Reglamentos;
b) De la disolución de la Corporación;
c) De las reclamaciones en contra de los miembros del Directorio y Comité de Disciplina para hacer efectiva la responsabilidad que les corresponda, por transgresión grave a la Ley, a los Estatutos o al Reglamento, mediante la suspensión o la destitución, si los cargos fueran comprobados.
d) De la Asociación de la Corporación con otras instituciones similares;
ARTICULO DECIMO NOVENO: En las Asambleas Ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relativo a la entidad. En la Asamblea Extraordinaria sólo se tratarán los asuntos para los cuales fue convocada.
ARTÍCULO VIGÉSIMO: Las juntas generales serán legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurrieren, a lo menos, la mitad más uno de los socios. Si no se reuniere este quórum, se dejará constancia de este hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación para día diferente, dentro de los treinta días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la junta se realizará con los socios que asistan. Sus acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los socios presentes, salvo el caso en que se requieran mayorías distintas, decidiendo en caso de empate el voto de quien ejerce la Presidencia.
ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: De las deliberaciones y acuerdos de las Asambleas Generales deberá dejarse constancia en un libro especial de actas que deberá ser llevado por el Secretario, las actas serán firmadas por el Presidente y por el Secretario o por quienes lo reemplacen. Además, cualquiera de los socios asistentes podrá incorporar las observaciones que estime necesarias. Se adjuntara lista y firmas de socios participantes en la Asamblea. En el mismo libro de actas los asistentes podrán estampar las reclamaciones concernientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: La corporación será dirigida y administrada por un Directorio formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un pro-secretario un tesorero y un pro-tesorero, elegidos por los socios activos en Asamblea General, pudiendo ser reelegidos en forma indefinida.
El Directorio se elegirá anualmente en una asamblea general ordinaria, en la cual cada miembro sufragará por una sola persona, proclamándose elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de los seis directores a elegir.
a) Un Presidente que actuará como la máxima autoridad del Directorio. Será el representante Judicial y Extrajudicial de la Sociedad. Presidirá las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. El Presidente no podrá ser reelegido en forma consecutiva.
b) Un Vicepresidente que será la segunda autoridad jerárquica del Directorio. Su función será subrogar al Presidente en ausencia o vacancia de éste.
d) Un Secretario del Directorio, que llevará los libros de Actas del Directorio y actuará como Ministro de Fe.Difundirá todas las informaciones que el Presidente considere pertinente y que sean atingentes a la Sociedad. Actuará además como Secretario en las Asambleas Generales.
e) Un Pro-Secretario del Directorio, cuya función será subrogar al Secretario en ausencia de este.
f) Un Tesorero que será personalmente responsable de los fondos de la sociedad, los que se manejarán en la forma que el Directorio acuerde.
g) Un Pro-Tesorero, cuya función será subrogar al Tesorero en ausencia de este.
Todo giro de fondos llevará la firma del Presidente o de quién lo reemplace y la del Tesorero o de quién lo subrogue.
El directorio de la corporación deberá, en su primera sesión, designar, por lo menos, presidente, secretario y tesorero, de entre sus miembros.
ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Pueden ser Candidatos a miembros del Directorio, los Socios Activos con más de tres años de afiliación a la fecha de la elección. Las Candidaturas serán presentadas al Directorio previa a la Primera Asamblea General Ordinaria y elegibles durante esta.
ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: La votación se hará por medio de cédulas que el Secretario distribuirá, oportunamente, a los Socios habilitados por el Reglamento para emitir su sufragio. Cada socio votará por un solo candidato para cada cargo, pudiendo delegarlo en otro socio mediante una simple carta poder. Los poderes serán calificados por el Secretario de la Asamblea. Serán elegidos en los respectivos cargos los candidatos que obtengan las más altas mayorías.
ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Son deberes y atribuciones del Directorio:
a) Dirigir la corporación y determinar sus políticas generales de acción, velando porque ellas se ajusten a los objetivos generales establecidos en los Estatutos,
b) Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos,
c) Citar a Asamblea General de Socios tanto ordinaria como extraordinaria en la forma y épocas que señalen estos estatutos,
d) Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales,
e) Rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la corporación como de la inversión de sus fondos, mediante la presentación de la Memoria, Balance general y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que en esa ocasión se someterán a la aprobación de sus socios.
f) Remitir periódicamente memoria y balance al Ministerio de Justicia conforme a la legislación vigente.
g) Proponer el otorgamiento de distinciones honoríficas especiales.
h) Proponer a la Asamblea General la designación de los Socios Honorarios y Cooperadores.
i) Organizar las elecciones del Directorio,
j) Crear Comisiones de Trabajo.
k) Proponer modificaciones al Estatuto para su presentación a la Asamblea pertinente.
l) Promover la formación de Agrupaciones de Especialistas de entre sus Socios.
m) Aprobar o rechazar las solicitudes de admisión de los socios.
n) Organizar y supervisar la realización de las reuniones técnicas, velando por que éstas sean ejecutadas dentro de los marcos establecidos en los estatutos.
ARTÍCULO VIGESIMO SEXTO: El Directorio se reunirá a lo menos una vez cada tres meses en sesiones ordinarias, las que se celebrarán en la sede que el mismo estime conveniente. El directorio sesionará extraordinariamente cuando el presidente o a lo menos 3 de sus miembros lo estimen necesario. Las citaciones a las sesiones extraordinarias deben mencionar el objeto de la misma.
ARTÍCULO VEGESIMO SEPTIMO: El Directorio sesionará con al menos la presencia del presidente, vicepresidente y secretario y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes.
De las deliberaciones del Directorio se dejará constancia en un Libro de Actas que serán firmadas por el Presidente, y el Secretario. El directivo que quisiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá hacer constar su oposición.
ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un directivo para el desempeño de su cargo, el Directorio designará un reemplazante que durará en sus funciones el tiempo que le falte para completar su período al Directivo reemplazado.

ARTÍCULO VIGESIMO NOVENO: Corresponde especialmente al Presidente de la Corporación:
a) Representar judicial y extrajudicialmente a la Corporación;
b) Convocar y presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales de Socios;
c) Ejecutar los acuerdos del Directorio, sin perjuicio de las funciones que los Estatutos encomienden al Vicepresidente, Secretario, Tesorero y a otros miembros que el Directorio designe;
d) Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la corporación;
e) Firmar la documentación propia de su cargo y aquella en que deba representar a la Corporación.
f) Autorizar las cuentas de gastos y firmar conjuntamente con el Tesorero, los cheques, giros de dinero, letras de cambio, balances y, en general, todos los documentos relacionados con el movimiento de fondos de la Corporación;
g) Firmar en conjunto con el Secretario, las Actas de las Asambleas y de las sesiones del Directorio, la correspondencia y todo documento de la SOCHIFIT
h) Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria de socios en nombre del Directorio, de la actividades realizadas en el año y del estado financiero de la misma;
i)Resolver cualquier asunto urgente que se presente y solicitar vía correo electrónico al vicepresidente y secretario, su ratificación;
j) Velar por el cumplimiento de los Estatutos y acuerdos de la Corporación;
k) Las demás atribuciones que determinen estos Estatutos

ARTÍCULO TRIGÉSIMO: El Vicepresidente debe colaborar permanentemente con el Presidente en todas las materias que a éste le son propias. En caso de enfermedad, permiso, ausencia o imposibilidad transitoria, el Presidente será subrogado por el Vicepresidente, el que tendrá en tal caso todos los deberes y las atribuciones que corresponden a aquél. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva del Presidente, el Vicepresidente ejercerá sus funciones hasta el terminó del respectivo período.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO: Los deberes del Secretario serán los siguientes:
a) Redactar las Actas respectivas y llevar el Libro de Actas del Directorio, el de Asamblea de Socios y el Libro de Registro de Socios, de acuerdo con el Tesorero, y ser depositario de los archivos y registros de la corporación;
b) Despachar las citaciones a Asambleas Ordinarias y Extraordinaria de socios y publicar en la web los avisos de citación de las mismas;
c) Formar la tabla de sesiones del Directorio y de las Asambleas Generales, de acuerdo con el Presidente;
d) Redactar y despachar con su firma y la del Presidente la correspondencia y documentación de la Corporación, con excepción de aquella que corresponda exclusivamente al Presidente y recibir y despachar la correspondencia en general. Contestar personalmente la correspondencia de mero trámite;
e) Vigilar y coordinar que tanto los miembros de la Directiva como los socios cumplan con las funciones y comisiones que les corresponden conforme a los Estatutos y Reglamentos, o les sean encomendadas para el mejor funcionamiento de la Corporación;
f) Firmar las actas en calidad de Ministro de Fe de la Institución y otorgar copia de ellas debidamente autorizadas con su firma, cuando se lo solicite algún socio de la Corporación;
g) Calificar los poderes antes de las elecciones;
h) En general, cumplir todas las tareas que se le encomienden.
En caso de ausencia o imposibilidad, el Secretario será subrogado por el Pro-secretario.
ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO Las funciones del Tesorero serán las siguientes:
a) Cobrar la cuota anual otorgando los recibos correspondientes;
b) Firmar conjuntamente con el Presidente o Vicepresidente los recibos, cheques o retiros de dineros que se giren contra dichas cuentas, y demás documentación de la Tesorería, autorizados por el Directorio o el Presidente.
c) Depositar los fondos de la Corporación en la cuenta corriente y/o de ahorro que ésta abra o mantenga,
d) Llevar la contabilidad de la corporación
e) Preparar el Balance General y la cuenta de gastos y recursos que el Directorio deberá informar anualmente a la Asamblea General, previo dictamen de la Comisión Revisora de cuentas;
En caso de renuncia o fallecimiento será el Pro-Tesorero quien lo reemplace en su cargo, durante el tiempo que faltare.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO: En la Asamblea General Ordinaria Anual que corresponda, los socios activos elegirán una Comisión Revisora de Cuentas, compuesta de tres socios, que durarán dos años en sus funciones, cuyas obligaciones y atribuciones serán las siguientes:
a) Revisar anualmente o cuando la situación lo amerite, el libro de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero debe exhibirle, como, asimismo, inspeccionar la cuenta bancaria y/o de ahorro;
b) Informar en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar cuenta de cualquier irregularidad que notare;
c) Presentar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Tesorero, recomendando a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo.
ARTÍCULO TRIGESIMO CUARTO: La Comisión Revisora de Cuentas será presidida por el miembro que obtenga el mayor número de sufragios en la respectiva elección y no podrá intervenir en los actos administrativos del Directorio. En caso de vacancia en el cargo del Presidente será reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste. Si se produjera la vacancia simultánea de dos o más cargos de la Comisión Revisora de Cuentas, se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes; si la vacancia fuera sólo un miembro, continuará con los que se encuentren en funciones con todas las atribuciones de la Comisión. La Comisión sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros, los acuerdos serán adoptados por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside.

ARTÍCULO TRIGESIMO QUINTO: Habrá un Tribunal de Disciplina de carácter permanente, que será elegido en asamblea ordinaria o extraordinaria, el que estará compuesto de tres miembros. Los cargos de miembros del Tribunal de disciplina con incompatibles con el los cargos del Directorio de la Corporación.
ARTÍCULO TRIGESIMO SEXTO: El Tribunal de Disciplina se constituirá dentro de los 30 días siguientes a su elección, procediendo a designar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario. Deberá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside. Todos los acuerdos de la Comisión deberá constar por escrito y los suscribirán todos los miembros asistentes a la respectiva reunión.
ARTÍCULO TRIGESIMO SEPTIMO: El procedimiento sancionatorio tendrá dos etapas, una investigativa a cargo del Tribunal de disciplina y otra resolutiva a cargo del Directorio de la Corporación, sin perjuicio de la segunda instancia que le corresponde a la asamblea General de la Corporación.

El Tribunal de disciplina tendrá un plazo de 15 días para realizar la investigación de los hechos denunciados, señalar sus conclusiones y proponer una sanción al directorio para que este la aplique. Dentro de este plazo el denunciado tendrá derecho a presentar sus descargos, lo que deberá hacer por escrito, dirigiendo sus descargos y escritos al Presidente del Tribunal de Disciplina. Igualmente y dentro de este plazo de quince días podrá presentar toda la prueba que estime pertinente, la que deberá ser recepcionada y analizada por el Tribunal de Disciplina antes de emitir su recomendación de sanción. Transcurrido el plazo de 15 días el Tribunal de Disciplina deberá proponer una sanción, enviando su propuesta, los antecedentes con la investigación y los descargos del afectado en su caso, al Directorio de la Corporación a fin de que este en un plazo de 10 días emita su resolución aplicando la sanción correspondiente. La sanción dictada por el Directorio será comunicada al afectado mediante el envío de carta certificada a su domicilio, entendiéndose practicada la notificación de la sanción al quinto día hábil después de entregada la carta en la oficina de correos. Dentro del plazo de 10 días hábiles el afectado podrá apelar de la sanción interpuesta, apelación que será resuelta por la asamblea de la Corporación. ARTÍCULO TRIGESIMO SEPTIMO: En el cumplimiento de sus funciones el Tribunal de Disciplina estará facultado para proponer sólo las sanciones que establece el artículo 13 en la forma que señala dicho artículo. Tratándose de la expulsión, el Directorio será el ente encargado de resolver si acepta o rechaza la proposición, existiendo para el afectado el derecho a apelar.
ARTÍCULO TRIGESIMO OCTAVO: En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de alguno de los miembros del Tribunal de Disciplina para el desempeño de su cargo, el Tribunal sesionará con los miembros restantes, no suspendiéndose el procedimiento. En caso de vacancia en el cargo del Presidente será reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste. Sin embargo en el caso que se produjera la vacancia simultánea de dos o más cargos del Tribunal de Disciplina, si se deberá suspender el procedimiento, y se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes.

ARTÍCULO TRIGESIMO NOVENO: La SOCHIFIT otorgará una distinción anual durante el congreso a los mejores trabajos presentados. Todas estas distinciones serán propuestas por los socios activos y honorarios presentes durante el desarrollo del congreso anual.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO: El patrimonio de la Corporación estará formado por las cuotas anuales de los socios; por las donaciones, herencias o legados que le hicieren por el producto de sus bienes o servicios; por los ingresos de los congresos anuales y por las erogaciones y subvenciones que obtenga de personas naturales o jurídicas, de las Municipalidades o del Estado y demás bienes que adquiera a cualquier título, y el producto de toda entrada que pueda obtener lícitamente.
Las rentas, beneficios o excedentes de la Corporación, no podrán por motivo alguno distribuirse a sus afiliados ni aún en caso de disolución, debiéndose emplear en el cumplimiento de sus fines estatutarios.
ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO: Las cuotas ordinarias y extraordinarias serán determinadas en Asamblea General Extraordinaria a propuesta del directorio.
Para lo anterior se debe tener presente que las cuotas no podrán ser inferiores a 0,5 UF ni superiores a 1,5 UF. Este valor podrá ser modificado en asamblea general extraordinaria. El Directorio estará autorizado para establecer que el pago y recaudación de la cuota sea anual.

ARTÍCULO CUADRAGESIMO SEGUNDO: La reforma de los Estatutos será acordada por una Asamblea General Extraordinaria en una sesión citada especialmente para tal efecto, por al menos los dos tercios de los Socios Activos presentes. La Asamblea Extraordinaria deberá convocarse a los menos con treinta días de anticipación. Dicha Asamblea deberá contar con la asistencia de un Notario, quien certificará el hecho de haberse cumplido con todas las formalidades que establezcan estos Estatutos y la ley para su reforma.

ARTÍCULO CUADRRAGESIMO TERCERO: La disolución de la SOCHIFIT sólo podrá acordarse en una Asamblea General Extraordinaria citada para tal efecto. Será necesario contar con el voto favorable de los dos tercios de los socios activos presentes y las demás formalidades Indicadas en el artículo anterior.
ARTÍCULO CUADRAGESIMO CUARTO: Los bienes pasarán a la Sociedad Agronómica de Chile. Si se desearé cambiar esta sociedad beneficiaria se deberán modificar los estatutos en ese sentido.

ARTÍCULO PRIMERO: El directorio Provisorio de la Sociedad Chilena de Fitopatología estará integrado por las personas que se señalan a continuación, las que durarán en sus cargos hasta la primera asamblea general ordinaria que deberá celebrarse dentro de los noventa días siguientes a la publicación en el diario Oficial del Decreto Supremo que concede la personalidad jurídica.

Presidente: Marcela Esterio Grez, Rut Nº 7.691.261-0
Vice-Presidente: Paulina Sepúlveda Ramírez, Rut Nº 6.372.865-9
Secretario: Marlene Rosales Villavicencio, Rut Nº 10.280.732-4
Prosecretario: Erica Briceño Ponce, Rut Nº 9.551.928-8
Tesorero: María Antonieta Palma Caamano, Rut Nº 7.154.559-8
Protesorero: Orlando Andrade Vilaró, Rut Nº 7.255.348-9

ARTÍCULO SEGUNDO: Se confiere patrocinio y poder al abogado don Gonzalo Miguel Capella Sepúlveda, cédula nacional de identidad Nº 9.968.282-5, domiciliado en Avenida Vitacura 3568 oficina 1010, comuna de Vitacura, Santiago, para que solicite a la autoridad correspondiente la aprobación de los presentes estatutos y el otorgamiento de la personalidad jurídica, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades y se le autoriza expresamente para que acepta todas las enmiendas y correcciones de cualquier naturaleza que los organismos respectivos estimen necesarios o convenientes introducirles y en general para realizar todas las actuaciones que fueren necesarias para la total legalización de este cuerpo, estando facultado para delegar este mandato por simple instrumento privado.
Se faculta expresamente a don Gonzalo Miguel Capella Sepúlveda para que proceda a protocolizar y reducir a escritura pública en una notaría de esta ciudad el acta de la Asamblea y los estatutos de la Corporación, así como las correcciones o enmiendas a los mismos que fueran necesarias, así como cualquier otro documento que se debe protocolizar o suscribir mediante escritura pública.

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