Nosotros

La fundación de la Sociedad Chilena de Fitopatología fue el 25 de abril de 1958, instaurándose también en aquella oportunidad como el “Día de la Fitopatología” al 25 de abril de cada año, por corresponder esa fecha, a las legendarias fiestas romanas conocidas como “Robigalias”, que se celebraban anualmente para mantener grato a “Robigo”, dios de los “Polvillos” o “Royas”.

El primer directorio de la Sociedad estuvo constituido por don Fernando Mujica R. (Presidente), don Claudio Vergara C. (Vicepresidente), don Milan Caglevic D. (Secretario) y doña Michelina Romoli (Tesorera).

Los socios fundadores fueron: Fernando Mujica, Claudio Vergara, Michelina Romoli, Milan Caglevic, Mario Vallejo, Sergio Tartakowsky, Joseph Rupert, Faustino González, Mario Alvarez, Dora Volosky, Alberto Graf, Eduardo Wood, Sigurd Arentsen y Edgardo Oehrens. En la actualidad, la Sociedad posee 35 socios activos y se ha desarrollado bajo el alero de la Sociedad Agronómica de Chile.

Entre las contribuciones al desarrollo de la Fitopatología, la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT), tuvo un rol preponderante en la fundación de la actual Asociación Latinoamericana de Fitopatología (ALF), lo cual ocurrió en noviembre de 1964 en Lima, Perú, durante la VI Reunión de la Asociación Latinoamericana de Fitotecnia. También la SOCHIFIT participó en la creación del órgano oficial de publicaciones de la ALF, cuya Revista se llamó “Fitopatología Latinoamericana”, y cuyo nombre actual es Fitopatología. Este hecho ocurrió en 1966, siendo Presidente de SOCHIFIT, don Milan Caglevic D.

Desde su fundación a la fecha, la Sociedad Chilena de Fitopatología ha participado activamente en la consolidación de la ALF y de su revista. Al mismo tiempo que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la agricultura chilena a través de la investigación y extensión que han realizado los Fitopatólogos; así como también ha contribuido en la formación de diversos profesionales relacionados con la especialidad de Fitopatología.

Una de las actividades esenciales de la SOCHIFIT es la realización de su Congreso Anual, iniciándose éstos en 1973 y correspondiendo durante el año 2005, la realización del XV Congreso de la Sociedad.

Actualmente, el directorio de la SOCHIFIT está constituido por la Sra. Marcela Esterio (Presidenta), Paulina Sepúlveda (Vicepresidenta), Marlene Rosales (Secretaria), Erika Briceño (Pro-Secretaria), Antonieta Palma (Tesorera), Orlando Andrade (Pro-Tesorero) y el actual Delegado ante la ALF es Antonieta Palma.

A sus 47 años de existencia, la SOCHIFIT agrupa a socios de diversas entidades de Educación Superior, Investigación, Instituciones Estatales y Empresas del país.

Síguenos

Obtener el boletín de noticias